El valor agregado, algo que todo cliente espera.
Un blog
estratégico
Para la
siguiente actividad es necesario consultar los siguientes temas: valor
agregado, estrategias de atención.
Elabore un blog, en el sitio web de su preferencia, sobre las
estrategias en el mejoramiento del servicio al cliente, donde explique, cómo se
deben diseñar estas estrategias para garantizar una mejor satisfacción del
cliente (cara a cara, por medio de un correo electrónico y por teléfono). En el
blog debe responder las siguientes preguntas:
·
¿Sabe usted que es
valor agregado en la prestación de servicios?
El valor agregado puede llegar a ser el factor determinante en el éxito de
cualquier negocio, es esa característica o esa cualidad que diferencia el
producto y/o servicio de una empresa hacia el resto de sus competidores. Con el valor agregado una empresa fideliza a
sus clientes ya que brinda eso que no brindan las demás, es por ello que es de
vital importancia ser competitivo y personalizar el producto o servicio que se
pretende brindar de tal manera que solo los clientes se sientes y se fidelicen
con la empresa y no con la competencia.
·
¿Considera usted
que es importante tener una buena actitud al momento de prestar un servicio?
Una buena actitud es el primer paso para hacer sentir bien al cliente,
no importa cuál sea la vía de comunicación, si es a través de un medio telefónico,
vía internet o cara a cara, el cliente siempre notará si de verdad se le está
atendiendo de una manera adecuada, entonces a la hora de hacer sentir al
cliente alguien importante para la empresa se necesita:
-
Saludarlo, con una sonrisa
-
Preguntarle su nombre
-
Atenderlo con amabilidad
-
Tener empatía con el cliente, y
resolver todas sus dudas
-
Cooperar y ayudarle con lo que necesita
-
Agradecerle por su tiempo y por su
compra.
NOTA: A la hora de prestar un servicio,
no importa la situación o la actitud del cliente, siempre se debe mantener una
buena actitud, y tener en cuenta que el cliente es la razón por la cual nuestra
existe, y además el principal medio para lograr el éxito es: La satisfacción y
fidelización de nuestros clientes.
·
¿Considera usted
que es importante tener estrategias de atención en la prestación de servicios?
Es muy importante contar con estrategia que fidelicen a los clientes, de
tal manera que estos solo se sientan satisfechos haciendo negocios con nuestra
empresa y no con la competencia, para proponer estrategias que ayuden a ofrecer
un mejor servicio se deben tener en cuenta ciertos aspectos:
-
Instauración de una cultura de servicio al cliente: Esto quiere decir
que todos los empleados de la empresa deben estar comprometidos a brindar un
buen servicio. Se deben hacer capacitaciones constantemente, así como la
evaluación del servicio que se está ofreciendo.
-
Documentar los requerimientos de los clientes: Se debe llevar un registro detallado, del comportamiento de los
clientes, cuales son las quejas que más se hacen con respecto al servicio que
se brinda. Todo esto se hace con el fin de poder transmitir estos
requerimientos o quejas a la persona encargada de resolver este problema, y
para esto la persona debe ser transparente a la hora de resolver los
requerimientos o las quejas de dicho cliente.
-
Utilizar el CRM (customer relationship
management): El CRM es una estrategia tecnológica
la cual nos permite mejorar la gestión del negocio y llevar un registro
completo del comportamiento de los clientes.
-
Establecimiento de estándares: Los estándares son aquellas condiciones que se establecen para que
aquellas estrategias se cumplan de la manera adecuada y que el servicio que se
esté brindando pueda ser evaluado constantemente.
-
Trabajar en la lealtad de los clientes: Esto es el todo de cualquier empresa, en pocas palabras, la fidelización
de los clientes se traduce a calidad en el producto y/o servicio brindado.
Nota: Cuando
una empresa crece de gran manera y de igual manera sus clientes aumentan, se
debe instaurar un departamento encargado para el servicio a los clientes, y así
es mucho más fácil llevar un registro completo de las quejas y requerimientos
de los clientes.
·
¿Cree usted que
diseñando estrategias de atención puede mejorar la satisfacción del cliente?
Claro, como se dijo anteriormente, cuando se proponen estrategias que
ayuden a fidelizar y aumentar el número de clientes, y se crea una cultura en
el servicio, se incrementa el conocimiento de que se tiene de cada uno de los
clientes, y con esto se puede brindar un servicio personalizado creando relaciones
altamente rentables y duraderas, en especial con aquellos clientes que mayor
valor aportan a los objetivos de la empresa.
·
¿Alguna vez se ha
percatado de un valor agregado en la prestación de un servicio?
Si, Por ejemplo, cuando fui a comprar el celular con mi mamá, la
vendedora nos regaló el vidrio templado y nos dijo que por compras superiores a
50.000 pesos teníamos derecho a participar en una rifa donde el premio es una
camiseta autografiada de Teófilo Rodríguez, en ese momento me sentí muy
satisfecho, porque además de comprar el celular que era lo principal, tenía el
vidrio templado gratis y estoy participando en la rifa para la camiseta de
autografiada de Teo.
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